viernes, 27 de febrero de 2015

ANTICONCEPTIVO MASCULINO LLEGARÁ EN 2017

De acuerdo con un reciente comunicado de la Fundación Parsemus, institución dedicada a la investigación y el avance médico en Estados Unidos, una opción de anticonceptivo masculino podría estar disponible en 2017.
EL 
Esta alternativa para no concebir luego de una relación sexual lleva por nombre Vasalgel. Es un tratamiento a base de un polímero no hormonal que bloquea el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes, tubos cortados cuando se realiza una vasectomía, evitando que estos lleguen al pene. 
Las pruebas en monos fueron un éxito y los investigadores creen que esta inyección podría probarse con humanos el próximo año. Hace seis meses el Vasalgel fue inyectado a tres monos, a quienes se les permitió tener sexo con hasta 15 hembras fértiles. Luego de los numerosos encuentros sexuales ninguna de las hembras resultó fecundada, reporta el diario The Daily Beast.
Ahora la fundación Parsemus dejará de inyectar a los monos con Vasalgel para ver si su fertilidad regresa y el tiempo que tardará en hacerlo, para comprobar que el tratamiento sea completamente reversible. Para fin de año tendremos mucha más información sobre la eficacia del Vasalgel y si todo sale bien les daremos las fechas aproximadas sobre las pruebas en humanos”, explica el comunicado.
Este tratamiento, como muchos hormonales tales como pastillas o parches, no protege contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda usar condón para cuidarse de ellas si se tienen encuentros sexuales casuales o si la pareja está enferma. Pero si todo sale bien este será un efectivo y adicional medicamento para evitar un embarazo en parejas jóvenes que han decidido postergar o evitar la concepción.

BENEFICIOS DE LOS ESPACIOS NATURALES PARA LA SALUD

Diversos estudios han sugerido que los espacios verdes son beneficiosos para la salud, tanto general como mental. Una nueva investigación, liderada por investigadores de Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y publicado en Environment International, refuerza esta relación.

En la investigación publicada en Environment International y llevada a cabo por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, centro de investigación de la alianza ISGlobal, se observa que la presencia de espacios verdes se asocia con una mejor percepción de la propia salud  y una mejor salud. El objetivo general de este estudio era evaluar la asociación entre los espacios verdes (parques, campos, etc.) y azules (playas, ríos, etc.) y la salud de las personas. También se quería investigar si esta asociación era distinta entre hombres y mujeres, en los diferentes niveles socioeconómicos y entre zonas urbanas y rurales. Además el estudio pretendía evaluar si la relación entre espacios naturales y salud podía explicarse por diferencias en la actividad física o el apoyo social.

Los espacios verdes se asocian a una mejor percepción de la propia salud y a una mejor salud mental
“Hay una evidencia cada vez mayor de los efectos beneficiosos en la salud de los entornos naturales. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia se ha centrado en los espacios verdes y existe poca evidencia de los beneficios para la salud de los espacios azules. También se conoce poco sobre los factores que modifican esta asociación y los posibles mecanismos que pueden explicarla”, comenta Margarita Triguero-Mas, primera firmante del estudio.
Este estudio del proyecto europeo Phenotype proporciona evidencias de que los espacios verdes se asocian a una mejor percepción de la propia salud y a una mejor salud mental, independientemente del grado de urbanización, estado socioeconómico y género.
“Además, nuestros resultados parecen indicar que estas asociaciones se explicarían por la reducción del estrés que nos proporcionan los espacios verdes y no por la actividad física o el apoyo social. También parecen indicar que los pequeños espacios verdes, como los árboles de las calles, son especialmente importantes. También cabe  señalar que nuestro estudio no ofrece resultados concluyentes sobre los posibles beneficios para la salud de los espacios azules", explica Mark Nieuwenhuijsen, investigador principal del proyecto, "por lo que más estudios en este sentido son necesarios".
Los indicadores de verdor del entorno y del acceso a entornos naturales se obtuvieron a partir de las direcciones residenciales de los participantes
En el trabajo se analizaron los datos de los adultos entrevistados entre 2010 y 2012 como parte de la Encuesta de Salud de Cataluña. Los datos recogidos incluían características sociodemográficas de los entrevistados, la percepción de su propia salud y distintos indicadores de salud mental, la actividad física y el apoyo social. Los indicadores de verdor del entorno y del acceso a entornos naturales se obtuvieron a partir de las direcciones residenciales de los participantes.
Los nuevos hallazgos, junto con la evidencia de los estudios anteriores, refuerzan la importancia de los espacios verdes para proveernos de pueblos y ciudades más saludables.
“Sin embargo, las investigaciones futuras se deberían centrar en los mecanismos que explican las asociaciones entre los entornos naturales y la salud, especialmente la salud mental. Se necesitaría más trabajo en esta área, por un lado recogiendo datos de las mismas personas durante tiempos más largos, y por otro lado definiendo mejor la cantidad y calidad de espacios verdes y azules necesaria para proporcionar beneficios en nuestra salud”, concluye Nieuwenhuijsen.
Referencia bibliográfica:
M. Triguero-Mas, P. Dadvand , M. Cirach, D. Martínez, A. Medina, A. Mompart, X. Basagaña, R. Gražulevičienė, M. J. Nieuwenhuijsen. Natural outdoor environments and mental and physical health: relationships and mechanisms. Environment International. Volume 77, April 2015, Pages 35–41


VENDAJES DE PIEL DE PESCADO AYUDAN A SANAR HERIDAS

En ratas, tejidos hechos de hilos de proteínas de tilapia lograron sanar sus cortadas, al dejar nuevas células florecer.

20 de febrero de 2015 |Por Andrew Turley, ChemistryWorld Scientific American


Puede que la idea no suene terriblemente atractiva, pero la mejor manera de curar las heridas de la piel podría ser aplicar un poco de proteína de piel de pescado. Eso, al menos, es la afirmación de un grupo de investigadores en China que fueron capaces de acelerar la cicatrización de heridas de la piel en ratones utilizando colágeno obtenido de la piel de tilapias.
 
File:JfStoNinoMarket8494Masantolfvf 03.JPGEl colágeno es la principal proteína estructural en el tejido conectivo, su eficacia en la curación de heridas está bien establecida. Hasta ahora la atención se ha centrado en fuentes de mamíferos, principalmente cerdos y vacas, pero estos pueden transmitir enfermedades a través de impurezas proteicas. El riesgo es menor con colágeno de pescado, ya que los peces en general se ven afectados por diferentes agentes infecciosos que los seres humanos. La piel de tilapia también es una materia prima abundante.

Para investigar más el tema, el equipo dirigido por Jiao Sol, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Jiao Tong  Shanghai, extrajo químicamente colágeno de tilapias para crear una esponja, que luego hiló en nanofibras. Las pruebas mostraron que las nanofibras tenían las características físicas adecuadas para uso en la cicatrización de heridas, incluyendo una alta resistencia a la tracción, lo que sugería que mantendrían la integridad estructural al tiempo que la piel se movía a su alrededor. También mostraron ser hidrófilas y térmicamente estables –se encontró que el colágeno de pescado tiene una alta temperatura de desnaturalización de 45 ° C, lo que significa que no perdería su forma a la temperatura corporal de 38 ° C–.
 
Pruebas posteriores mostraron que el colágeno de pescado no produjo una respuesta inmune en las ratas, por lo que los investigadores aplicaron las nanofibras a heridas en la piel de los animales para ver si mejoraban la cicatrización. Las heridas de las ratas tratadas con las nanofibras sanaron más rápido que las de las ratas no tratadas o aquellas a las que se les aplicó apósitos de alginato en sus heridas.
 
Lo que hace tan valioso este trabajo es la alta disponibilidad de la materia prima y las implicaciones que esto podría tener para la relación costo-eficacia en el cuidado de heridas crónicas, dice Giuseppe Tronci, un experto en biomateriales en la Universidad de Leeds, Reino Unido. “Dados los destacados datos in vivo, sería interesante ver cómo este material regenera la piel en comparación con vendajes para heridas comercialmente disponibles a base de colágeno, como Promogran de Systagenix o Biostep de Smith & Nephew", añade . “También estoy curioso por ver qué tipo de propiedades gelificantes estos materiales muestran en condiciones fisiológicas y en qué medida la estructura colágena (triples hélices y fibrillas) se mantiene en la malla resultante, ya que ambos aspectos son cruciales en términos del manejo y la cicatrización de heridas”.

Productos para el tratamiento de heridas a base de colágeno de pescado tienen posibilidades comercial, dice Xiumei Mo, miembro del equipo investigador. Pero se necesitan ensayos con animales más grandes, y esto es algo en lo que el grupo está trabajando, junto con la modificación de las nanofibras de derivados de pescado para darles propiedades antimicrobianas.


jueves, 26 de febrero de 2015

PRECURSOR DEL ÉXTASIS DA PISTAS PARA REDUCIR EL CÁNCER ASOCIADO AL ALCOHOLISMO (Y LOS EFECTOS DE LA BORRACHERA)

Una molécula relacionada con una droga ilegal se asocia con una enzima para absorber los efectos del alcohol en ratones.

26 de febrero de 2015 |Por Andy Extance | En Scientific American

   La molécula de safrol agregada (púrpura) se ubica dentro de la enzima ALDH3A1 (azul), haciendo que el compuesto sea más capaz de unirse y descomponer los productos de alcohol en la sangre. (Los códigos se refieren a aminoácidos que afectan qué moléculas se ajustan a la enzima)Si alguna vez ha tenido una resaca, sabe lo mal que se pueden sentir los efectos del acetaldehído. La sustancia química, producida cuando el organismo descompone el alcohol que se consume (etanol), puede hacer que las personas sientan náuseas, tengan resequedad en la boca  y dolor de cabeza. Pero la mayoría de la gente se sobrepone con relativa facilidad. Otros tienen una mutación en el gen de la enzima que normalmente limpia el acetaldehído, y cuando toman mucho alcohol experimentan más que una resaca: tienen más de 80 veces más probabilidad de padecer cáncer en la boca, garganta y esófago que las personas con el gen y la enzima normal.


Recientemente, investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado una nueva manera de conjugar dos pequeños compuestos químicos para reducir ese riesgo. Pero uno de ellos, desafortunadamente, es tóxico y también se puede utilizar para fabricar una droga ilegal y peligrosa, el éxtasis. Por eso, los científicos están buscando un sustituto seguro que pueda tener la ventaja de este enfoque sincronizado, según informaron hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Usualmente, una enzima llamada ALDH2 limita el daño que causa el acetaldehído al convertirlo rápidamente en ácido acético, el ingrediente clave del vinagre. Sin embargo, unos 560 millones de asiáticos tienen la mutación en el gen para el ALDH2, y esta enzima mutada no funciona. Así, el acetaldehído se acumula. El resultado es que estas personas se intoxican en mayor medida y sus caras se enrojecen más cuando toman alcohol. El acetaldehído está también clasificado como carcinógeno del grupo 1 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, y cuando permanece en el organismo por más tiempo aumenta el riesgo de cáncer para esas personas. “Yo tengo esta mutación”, dice el biólogo molecular Che-Hong Chen, de la Universidad de Stanford. “También lo tienen muchos de mis amigos”. La semana pasada fue “Año Nuevo Chino y todo el mundo toma. Si vas a Taiwán verás muchas caras enrojecidas, y continúan tomando mucho. Esto es realmente muy peligroso”.
Chen es parte del equipo de Stanford, liderado por Daria Mochly-Rosen, que halló que una sustancia química llamada safrol puede reclutar a una enzima completamente diferente para la tarea de descomposición, reemplazando la mutación inefectiva. Chen comparó el acetaldehído con un pie, y la enzima con un zapato. La ALDH2 normal es un zapato que queda bien, pero la ALDH2 mutada es un zapato roto que no queda para nada bien en el pie del acetaldehído. El organismo fabrica un zapato acorde, una enzima conocida como ALDH3A1, pero normalmente es demasiado grande para contener acetaldehído. Agregar el safrol, sin embargo, es como rellenar la punta del nuevo zapato de la enzima con papel. Esto mantiene el acetaldehído perfectamente adentro de la ALDH3A1, dándole tiempo a la enzima para descomponer el producto del alcohol y llevarlo a su destino avinagrado.
Chen y Mochly-Rosen probaron el safrol junto con otro compuesto llamado Alda1, que hace que la ALDH2 trabaje el doble de rápido. Luego administraron esto a ratones “de tipo salvaje” con ALDH2 en correcto funcionamiento, y también a ratones mutantes con una versión defectuosa de la enzima. Algunos ratones recibieron uno u otro de los dos compuestos, algunos recibieron el combo y a otros no se les dio nada. Después, los científicos le dieron a los ratones de tipo salvaje una cantidad de alcohol equivalente a una sesión de consumo excesivo para humanos y a los mutantes cerca de dos tercios de eso.
Durante las dos horas siguientes a tomar el “anti-cóctel” con dos compuestos, los ratones del tipo salvaje se comportaron como si estuvieran sobrios. Los niveles de acetaldehído y etanol en sangre bajaron. Los ratones mutantes, como se esperaba, aún estaban aletargados varias horas después de tomar. Sin embargo, estos animales se recuperaron más rápido con el anti-cóctel que si hubieran recibido safrol o Alda1 de forma separada, o ninguno de ellos. El safrol parece apoyarse en la parte de la ALDH3A1 que normalmente actúa como un puerto para moléculas grandes, llenando el espacio para que la enzima se ajuste más cómodamente alrededor del acetaldehído.
Esta es la primera vez que un problema causado por una enzima rota ha sido solucionado por una molécula que trabaja sobre otra diferente, destaca Thomas Hurley, bioquímico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y especialista en estructura de las enzimas. Hurley dice que descifrar que esta sustitución puede eliminar compuestos dañinos es una “observación crítica”. Además de reducir el riesgo de cáncer en los asiáticos con la enzima mutante, el equipo de Mochly-Rosen sugiere que el enfoque podría ser usado para recuperar la sobriedad en personas que terminan en el hospital luego de tomar demasiado alcohol.
Pero rápidamente advierten: el safrol no puede ser usado en humanos, en parte porque es tóxico y cancerígeno. Su venta también está restringida porque con unos pequeños cambios químicos se transforma en MDMA, el compuesto activo de éxtasis. Chen duda de que MDMA por sí mismo pueda funcionar, en caso de que alguien sea lo suficientemente tonto como para probarlo. “Los requisitos para el ajuste son muy específicos”, dice Chen. “También sería muy peligroso”. (Diez estudiantes y dos visitantes de la Universidad de  Wesleyan en Connecticut fueron hospitalizados el último fin de semana, dos de ellos en condiciones críticas, después de tomar una versión de MDMA).
El laboratorio de Mochly-Rosen está trabajando para encontrar otra molécula que se ajuste al puente de la ALD3A1 para producir el mismo efecto reductor del acetaldehído. Chen también subraya que el enfoque abre un nuevo acercamiento para resolver problemas genéticos. “Hay muchas enzimas humanas o sistemas receptores en las que ocurre lo mismo”, señala.

miércoles, 11 de febrero de 2015

LAS MENTES MÁS BRILLANTES NECESITAN SOLEDAD

Las personas somos seres sociales pero, tras pasar el día rodeados de gente, de reunión en reunión, atentos a las redes sociales y al celular, hiperactivos e hiperconectados, la soledad ofrece un espacio de reposo sanador. Una de las conclusiones más sorprendentes es que resulta básica para la creatividad, la innovación y el buen liderazgo.
11 de Febrero a través de Investigación y Desarrollo
Susan Cain, autora del libro Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking, cuya conferencia en Ted Talks es una de las favoritas de Bill Gates, defiende a ultranza la riqueza creativa que surge de la soledad y reivindica, por el bien de todos, la práctica de la introversión.
“Siempre me habían dicho que debía mostrarme más abierta, aunque yo sentía que ser introvertida no era algo malo. Así que durante años fui a bares abarrotados, muchos introvertidos lo hacen, lo que representa una pérdida de creatividad y de liderazgo que nuestra sociedad no se puede permitir”, refiere.
Y agrega que se tiene la creencia de que toda creatividad y productividad proviene de un lugar extrañamente sociable. Sin embargo, la soledad es el ingrediente crucial de la creatividad. Darwin daba largas caminatas por el bosque y rechazaba enfáticamente invitaciones a fiestas. Steve Wozniak inventó la primera computadora Apple encerrado en su cubículo de Hewlett Packard, donde trabajaba entonces. La soledad importa. Para algunas personas, incluso, es el aire que respiran.
Cain recuerda que cuando estamos rodeados de gente nos limitamos a seguir las creencias de los demás para no romper con la dinámica de grupo. La soledad, en cambio, significa abrirse al pensamiento propio y original. Denuncia que las sociedades occidentales han privilegiado más a la persona activa que a la contemplativa. Y nos ruega: “Detengan la locura del trabajo constante en equipo. Vayan al desierto para tener sus propias revelaciones”.
La conquista de la libertad
“Solo cuando estoy sola me siento completamente libre. Me reencuentro conmigo misma y eso me resulta agradable y reparador. Es cierto que, por inercia, cuanto menos solo estás, más te cuesta estarlo. No obstante, en una sociedad que te obliga a estar enormemente pendiente del afuera, los espacios de soledad representan la única posibilidad de contactar otra vez con uno mismo. Es un movimiento de contracción necesario para recuperar el equilibrio”, asegura la psicóloga Mireia Darder, autora del libro Nacidas para el placer (Ed. Rigden).
También el gran filósofo del momento, Byung-Chul Han, autor de La sociedad del cansancio (Ed. Herder), abandera la necesidad de recuperar nuestra capacidad contemplativa para compensar nuestra hiperactividad destructora.
Según este autor, solo tolerando el aburrimiento y el vacío seremos capaces de desarrollar algo nuevo y de desintoxicarnos de un mundo lleno de estímulos y de sobrecarga informativa. Byung-Chul Han tiene muy presente las palabras de Catón: “Nos olvidamos de que nunca está nadie más activo que cuando no hace nada, nunca está menos solo que cuando está consigo mismo”.
Conciencia de sí y auditoría interior
“Para mí la soledad representa la ocasión de revisar nuestra gestión, de proyectar el futuro y evaluar la calidad de los vínculos que hemos construido. Es un espacio para llevar a cabo una auditoría existencial e indagar qué es esencial para nosotros más allá de las exigencias del entorno social”, asegura el filósofo Francesc Torralba, autor de El arte de estar solo (Ed. Milenio) y director de la cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull. En soledad dejamos ese espacio en blanco para escuchar sin interferencias lo que sentimos y necesitamos.
“La soledad nos da miedo porque con ella caen todas las máscaras. Estamos viviendo siempre de cara a la galería en busca de reconocimiento, pero raramente nos tomamos tiempo para mirar hacia dentro”, dice Torralba.
Efectivamente, la soledad despierta temor porque suele asociarse al vacío y la tristeza, sobre todo cuando ha sido postergada largo tiempo por una actividad frenética y anestesiante. Para Mireia Darder conviene enfrentarse a ese momento teniendo en cuenta que la tristeza es resultado simplemente del hecho de aflojarse después de tanta tensión y de haber hecho un enorme esfuerzo por aparentar fortaleza y aguantar la presión ante los que nos rodean.
“No se puede olvidar que para ser realmente autónomo has de aprender a transitar la soledad. El amor no es lo contrario de la soledad sino la soledad compartida”, señala Darder.
En nuestra sociedad, la inactividad —que surge a menudo de la soledad— se teme y despierta la culpa. Nos han preparado para la acción y para realizar muchas cosas al mismo tiempo, pero es cuando estamos solos cuando podemos reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.
El escritor Irvin Yalom, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Stanford, confesaba que desde que tenía conciencia se había sentido “asustado por los espacios vacíos” de su yo interior. “Y mi soledad no tiene nada que ver con la presencia o ausencia de otras personas.
De hecho detesto a los que me privan de la soledad y, además, no me hacen compañía”. Algo que, según Francesc Torralba, es muy frecuente: “Aunque estemos rodeados de gente y de formas de comunicación existe un alto grado de aislamiento. No hay peor sensación de soledad que aquella que se experimenta al estar en pareja o con gente”.

REPARAN CON "CÉLULAS MADRE" HUMANAS CEREBROS DE RATAS DAÑADOS POR LA RADIOTERAPIA


A las personas con cáncer cerebral, la radioterapia les puede salvar la vida; sin embargo, también puede causar daños en el cerebro, a veces irreversibles, sobre todo, en los pacientes más jóvenes.

El tratamiento contra el cáncer cerebral incluye sesiones de radiación que, a veces, pueden destruir células esenciales en la transmisión del impulso nervioso. Ahora, científicos de Nueva York han sustituido estas células en cerebros de ratas por otras nuevas, obtenidas a partir de células madre humanas. Las ratas así tratadas recuperaron sus funciones motoras y cognitivas. 

05 febrero 2015 a través de SINC

El tratamiento pareció seguro y no provocó el desarrollo de tumores
La razón reside en que, en algunos casos, este tratamiento mediante radiación controlada destruye unas células llamadas oligodendrocitos, responsables de mantener el envoltorio de mielina de las neuronas. Esta capa aislante envuelve las colas neuronales –los axones– y permite que los impulsos nerviosos viajen largas distancias. Con la cubierta de mielina estropeada, el impulso nervioso se frena o se detiene en mitad de los axones. Los trastornos del sistema nervioso pueden ser graves.
Investigadoras del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York han desarrollado una técnica –publicada en la revista Cell Stem Cell para inyectar y programar células madre humanas capaces de reparar este daño cerebral causado por la radioterapia.
Las ratas en las que se llevaron a cabo los experimentos fueron tratadas con las células madre y, tras las pruebas, recuperaron las funciones cognitivas perdidas.
“Ser capaces de reparar el daño provocado por la radiación podría tener dos implicaciones importantes: mejorar la calidad de vida de los supervivientes y expandir la ventana terapéutica para aplicar la radiación”, explica Viviane Tabar, neurocirujana del MSK.
El equipo buscó la manera de obligar a las células madre a que reemplazaran a los oligodendrocitos deteriorados
El equipo, dirigido por Tabar y liderado por la investigadora asociada Jinghua Piao, buscó la manera de obligar a las células madre a que reemplazaran a los oligodendrocitos deteriorados.
Su estrategia consistió en cultivar células madre, tanto embrionarias como pluripotentes inducidas a partir de biopsias de piel, en presencia de ciertos factores de crecimiento y otras moléculas, para que se desarrollaran como oligodendrocitos.
Una vez hubieron conseguido que las células madre se convirtieran en oligodendrocitos, los utilizaron para tratar a las ratas que previamente habían sido expuestas a la radioterapia.
Cuando se les inyectaron las células en regiones concretas del cerebro, los animales recuperaron las capacidades cognitivas y motoras que habían perdido durante la exposición a la radiación. Además, el tratamiento pareció seguro y no provocó el desarrollo de tumores.
Sin embargo, los investigadores insisten en que hay que seguir investigando, sobre todo porque se trata de unestudio preclínico: “Esto tendrá que probarse de manera definitiva, pero si somos capaces de reparar el cerebro, podríamos aumentar las dosis de radiación, dentro de los límites”, ha indicado Tabar.
El tratamiento, explican, podría ser especialmente importante en niños, a los que se aplican dosis bajas de radiación porque son más vulnerables a los daños.
La investigación ha sido financiada por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares -que es parte, a su vez, del Instituto Nacional de Salud (NIH)- y la Junta de Células Madre de Nueva York (NYSTEM).

LA GENÉTICA PREDISPONE A LA OBESIDAD MÁS QUE LA DIETA O EL SEDENTARISMO

Hay gente a la que no le engorda nada y gente a la que todo le engorda. Esa frase tan presente en el imaginario popular cobra ahora más sentido a raíz de la publicación en Nature de dos estudios que explican las razones por las que las personas ganan más o menos peso y la grasa queda almacenada en distintas partes de sus cuerpos.
11 de febrero a través de SINC
Los autores, de diversas instituciones y miembros del Consorcio de Investigación Genética de Rasgos Antropométricos (GIANT), analizaron muestras genéticas de más de 300.000 personas, en el mayor trabajo hasta la fecha sobre la variación genética y su relación con la obesidad.
Los resultados muestran más de 140 posiciones en todo el genoma que influyen en diversos rasgos de la obesidad, lo que triplica el número de localizaciones genéticas conocidas hasta este momento. Así, aunque la dieta y el ejercicio son importantes, la genética es fundamental en la tendencia de las personas a ganar peso y a almacenar grasa.
Los resultados triplican el número de localizaciones genéticas relacionadas con la obesidad conocidas hasta este momento
“Se trata de un primer paso hacia la identificación de genes adicionales que afectan a la obesidad. En el futuro, algunos de estos genes pueden ser buenos objetivos para el desarrollo de fármacos”, explica a Sinc Karen Mohlke, profesora de genética en la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) y autora principal del primero de los artículos.
El estudio liderado de Mohlke se centra en dónde se almacena la grasa en el cuerpo, uno de los determinantes de riesgo para la salud. Por ello, uno de los rasgos observables vinculados a los lugares genéticos fue el ratio entre la circunferencia de cintura y de la cadera.
El peligro de la tripa
Las personas con las cinturas más grandes que la cadera tienen mayor grasa abdominal rodeando los órganos situados en esa zona. Esto los hace más propensos a padecer trastornos metabólicos –como diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares– que las personas con la grasa corporal más concentrada en la cadera o distribuida por igual en todo el cuerpo.
Mohlke añade que averiguar “qué genes influyen en el lugar donde se deposita la grasa ayudaría a entender la biología de la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y las enfermedades del corazón".
En el trabajo se constató que las localizaciones genéticas asociadas con depósitos de grasa se vinculan con genes previamente relacionados con la creación del tejido adiposo. Los investigadores también determinaron que 19 de las localizaciones genéticas relacionadas con la distribución de la grasa poseían un efecto más fuerte en mujeres; y solo una afectaba más a los hombres.
19 de las localizaciones genéticas relacionadas con la distribución de la grasa tenían un efecto más fuerte en mujeres y solo una en hombres
IMC vinculada a factores genéticos
El segundo artículo publicado en Nature se centra en el índice de masa corporal (IMC). En él, los científicos identificaron 97 regiones de todo el genoma que influyen en la obesidad, un hallazgo que triplicó el número de regiones previamente conocidas.
Además, encontraron que las localizaciones genéticas asociadas con el IMC pueden participar en procesos neuronales, en concreto, en la señalización del cerebro, que controla el apetito y la utilización de la energía.
"Nuestro trabajo demuestra claramente que la predisposición a la obesidad y el aumento del IMC no se debe a un solo gen o cambio genético", subraya Elizabeth Speliotes, bioinformática de la Universidad de Michigan y autora principal. "El gran número de genes implicados hace menos probable que una sola estrategia funcione para todo el mundo".
Una vez entendidos, estos mecanismos pueden explicar por qué no todas las personas obesas desarrollan enfermedades metabólicas relacionadas, como diabetes y colesterol alto. Asimismo, la identificación de genes y vías asociadas con la obesidad podrían revelar nuevas dianas terapéuticas para bajar de peso.
Referencias bibliográficas:
“Genetic Studies of Body Mass Index Yield New Insights for Obesity Biology”. Nature
 “New Genetic Loci Link Adipose and Insulin Biology to Body Fat Distribution”. Nature 

martes, 3 de febrero de 2015

LOS TRAUMAS DE LA NIÑEZ TIENEN EFECTOS SOBRE LA SALUD EN LA EDAD ADULTA

Los traumas psicosociales de la niñez están relacionados con una peor salud en la edad adulta, según los resultados que se extraen del seguimiento durante varias décadas de miles de personas nacidas en Gran Bretaña. 



3 de febrero de 2015|Por SINC en Scientific Amercian en Español




Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNASrelaciona experiencias infantiles adversas con un mayor desgaste fisiológico una vez que las personas que las han sufrido alcanzan la edad adulta. El ambiente psicosocial estresante para el niño, ocasionado por diferentes problemas familiares, guarda relación con  peores datos de salud en las siguientes décadas de su vida, según los datos de un estudio que incluye a más de 7.500 británicos nacidos en 1958.


Las experiencias adversas en la infancia es un parámetro conocido como ACE por las siglas del inglés Adverse Childhood Experiences y se construye con datos sobre las circunstancias familiares que pueden generar estrés en el niño, como la separación de sus padres por divorcio o muerte, problemas de alcoholismo de algún miembro de la familia, así como enfermedades psiquiátricas o problemas con la justicia.

Por otra parte, el estado fisiológico de estos individuos ya en su etapa adulta se midió por la carga alostática, una medida del desgaste fisiológico global que en este caso se ha construido con una serie de biomarcadores que se consideran clave para la salud, como la presión arterial, los triglicéridos o el cortisol.

Cristina Barboza Solís, investigadora de la Universidad de Costa Rica que en la actualidad trabaja en la Universidad Paul Sabatier de Toulousse (Francia), declara que la relación entre los traumas infantiles y los problemas de salud posteriores se puede explicar por tres vías: socioeconómica, comportamental y biológica.

En primer lugar, “los niños que han sufrido una adversidad tienen en promedio en su vida adulta un nivel socioeconómico y educativo más bajo”, afirma. Por otra parte, “son más propensos a adoptar comportamientos de riesgo para salud, como fumar, consumir licores o tener un índice de masa corporal superior”. Finalmente, la vía biológica aún está por esclarecer, pero es probable que el sistema fisiológico responda de algún modo al estrés.

Los investigadores tomaron los datos del National Child Development Study, un estudio que incluyó a miles de personas nacidas durante una semana de 1958 en Gran Bretaña, sobre los que se ha hecho un seguimiento a lo largo de sus vidas analizando diferentes parámetros sociales y de salud. Entre estas personas, que en 2015 cumplirán 57 años, se seleccionaron 3.782 mujeres y 3.753 hombres para este trabajo.

Entre los hombres que presentaron adversidades precozmente, las principales conductas de riesgo para la salud medidas en diferentes décadas de su vida (por ejemplo, a los 23, 33 y 44 años) han sido fumar, un bajo nivel educativo y un bajo patrimonio económico. Entre las mujeres que también atravesaron algún trauma infantil, además de estos mismos parámetros, destaca un índice de masa corporal elevado.

La infancia, un periodo crucial
Los resultados son “muy interesantes” porque animan a contar con nuevos factores a la hora de estudiar el bienestar de la población. “Incorporar el ambiente social en el que crecemos” como elemento que influye en la salud “nos llena de curiosidad científica”, asegura Cristina Barboza. En ese sentido, “reconocer la infancia como un periodo de oportunidades en términos de salud sería crucial para la creación de nuevas políticas de salud pública a nivel poblacional”, añade.

La infancia “es un periodo crítico para el desarrollo integral y óptimo de los sistemas fisiológicos y nuestro estudio aporta un granito de arena en la comprensión de los mecanismos que pueden alterar la salud de un individuo a lo largo de su vida”, asegura la investigadora costarricense.

Por eso, su equipo pretende continuar esta línea de investigación para analizar “si es posible que los padres transmitan un capital social, económico y psicosocial, a través del nivel educativo y la posición social, que proteja o altere la salud de sus hijos cuando lleguen a adultos”.

Adaptación a América Latina
Asimismo, Cristina Barboza está interesada en trasladar este tipo de investigación a Costa Rica. “Es difícil extrapolar los resultados a los países latinoamericanos, con realidades económicas, culturales, políticas e históricas tan distintas. Por ejemplo, las variables utilizadas para medir la adversidad pueden ser diferentes en contextos culturales distintos. Sin embargo, la metodología utilizada se puede adaptar y sería un estudio interesante para Latinoamérica si contáramos con las encuestas epidemiológicas adecuadas”, comenta.

De hecho, “es común en América Latina concebir políticas públicas e intervenciones en salud a nivel individual basándonos en estudios realizados en países desarrollados”. Sin embargo, “considero que es un buen momento para iniciar nuestro propio nicho de investigación para concebir políticas públicas de salud adaptadas a las realidades de nuestras poblaciones. Es un reto al que quiero contribuir al regresar”, señala. 

LOS PROBLEMAS PARA DORMIR SON UN INDICIO DE PRESIÓN ALTA

Un estudio realizado en China sugiere que los problemas para dormir, en especial para conciliar el sueño, estarían asociados con el aumento de la presión arterial.

30 de enero de 2015 |Por Kathryn Doyle, Reuters Health en Scientific American en español



Un estudio  realizado en China sugiere que los problemas para dormir, en especial para conciliar el sueño, estarían asociados con el aumento de la presión.
Este es el primer estudio que demuestra que ciertas personas con insomnio están expuestas a un alto riesgo de padecer hipertensión, según señalaron a través de un comunicado los autores, Xiangdong Tang, de la Universidad Sichuan, China, y Alexandros N. Vgontzas, de la Facultad de Medicina de Penn State University.
Aseguran que el insomnio con excitación diurna eleva la secreción crónica de las hormonas del estrés, como el cortisol, que favorece la hipertensión.
El equipo estudió a 300 adultos, incluidos más de 200 con insomnio crónico que no habían podido dormir bien durante por lo menos seis meses. Todos pasaron una noche en el Centro de Medicina del Sueño del Hospital de China Occidental. Al día siguiente, se les realizó una prueba de somnolencia/excitación diurna.
A la noche, durmieron como lo harían normalmente en habitaciones con sonido, iluminación y temperatura controlados. Al día siguiente, tuvieron cuatro oportunidades para dormir una siesta de 20 minutos. El equipo les evaluó la "latencia del sueño", es decir, el tiempo que demoraban en conciliar el sueño, si podían hacerlo. Además, les controló la presión a la noche y a la mañana.
Los participantes sin dificultades para dormir no eran más propensos a ser hipertensos aunque demoraran más tiempo en quedarse dormidos en la siesta.
Los insomnes crónicos que más demoraban en conciliar el sueño en una siesta eran más propensos que el resto a ser hipertensos, aun tras considerar la edad, el género, el peso, la altura, la diabetes y el consumo de alcohol, tabaco y cafeína.
Los participantes con insomnio tardaban más de 14 minutos en quedarse dormidos de día y eran tres veces más propensos que aquellos sin problemas para dormir a tener valores de presión elevados o que les diagnosticaran hipertensión, según publica el equipo en Hypertension.
Eso no ocurrió en el grupo que demoraba menos de 14 minutos en quedarse dormido, sin importar si tenían o no insomnio. La mitad de los participantes con insomnio y un tercio de aquellos sin insomnio demoraban más de 14 minutos en conciliar el sueño durante el día.
Los autores recomendaron que las personas con dificultad para dormir les pidan a sus médicos que les tomen la presión.
"Las personas con insomnio que duermen poco de noche o están híper alertas durante el día tienen alto riesgo de padecer hipertensión –escribieron–, como ocurre con las personas con otros factores de riesgo, como la obesidad, los lípidos elevados, el tabaquismo, entre otros".
La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomienda hacer estudios de hipertensión anualmente en todos los mayores de 18 años, sin importar los patrones de sueño, según explicó vía e-mail el director de la USPSTF, doctor Michael LeFevre, quien agregó que ese control tiene bajo riesgo.
"Aun así, muchas personas con presión alta (en el consultorio) no poseen valores elevados sostenidos fuera del consultorio. Fundamentar el diagnóstico de la hipertensión solo en los valores obtenidos en el consultorio podría inducir el uso de tratamientos innecesarios", dijo el experto.

EL SOL HA ENTRADO EN UN PROCESO DE HIBERNACIÓN QUE REDUCE SU ENERGÍA

El estado de hibernación en el que ha entrado el Sol, que inició en 2004, durará entre 60 y 80 años. Tendrá su menor energía hacia el 2030-2050 y repercutirá en la producción agropecuaria, en la salud de los seres vivos y en las formas de producción energética, entre otros aspectos, estimó Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Publicado el 08 de Diciembre del 2014 en Investigación y Desarrollo

Un un estudio realizado con Blanca Mendoza, del mismo instituto, y Graciela Herrera, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), los científicos recurrieron a modelos teóricos y nuevas herramientas matemáticas para reconstruir los últimos mil años de la actividad solar.
“Así pudimos encontrar la periodicidad de 120 años, en la que nuestra estrella entra en un gran mínimo; logramos realizar una reconstrucción de alta resolución y un pronóstico para este siglo”, explicó Velasco Herrera.
El Sol es responsable de la energía que recibimos en la Tierra y que es necesaria para la vida. “Una de las causas importantes por las que hay que interesarse en estudiar su variabilidad es por su efecto directo en nuestro planeta”, afirmó el experto, quien consideró que las consecuencias de la hibernación solar serán eminentes sobre la actividad humana en las siguientes décadas.
La relevancia de este estudio, difundido en la revista New Astronomy, radica en que los universitarios han encontrado el periodo en que el Sol entra en fases de alta y baja actividad.
“De nuestro pronóstico, en particular para el siglo XXI, ahora sabemos que entramos a un nuevo mínimo solar, lo que tiene implicaciones en la producción alimentaria mundial y en la producción energética”, señaló.

Ésta es la reconstrucción más precisa que se tiene a nivel mundial de la actividad solar. Los especialistas estudian los últimos 200 mil años de actividad y para ello recurren al estudio de isótopos cosmogénicos, como el Berilo-10, “que se obtiene de los núcleos de hielo y contiene información indirecta de cómo era la actividad solar en épocas remotas”, indicó.

Con nuevos algoritmos y metodologías, que se han desarrollado en la UNAM, han logrado estudiar y reconstruir el ciclo solar de los últimos mil años y ahora están por concluir el estudio de los últimos 200 mil años.
Los primeros datos de la actividad solar datan a partir de 1610, año en que Galileo realizó las primeras observaciones de las manchas solares con su telescopio. “Esto pone a la Universidad Nacional a la vanguardia mundial en la reconstrucción y pronóstico de la actividad solar”, destacó.

Planear producción energética y agrícola

Además de la originalidad y alcance de su método, Herrera Velasco enfatizó en su utilidad para llevarlo al plano de la producción energética y agrícola.
“El proceso de hibernación solar afecta al agro. Tendremos que comenzar a usar esta información para planear cómo activar la producción alimentaria en México y en el mundo, pues cuando el Sol tiene alta actividad, permite tener un buen clima, lo que genera creatividad, paz social y bienestar. Pero si es baja, se reduce el rendimiento, hay problemas energéticos y surgen conflictos entre las sociedades humanas”, consideró.
Entre los retos a enfrentar, destaca plantear cuál será la energía del siglo XXI –cuando el carbón y el petróleo están a punto de terminar su ciclo y el Sol se reduce como alternativa–, así como nuevas formas de productividad que eviten la escasez de alimentos en una población mundial creciente.

domingo, 1 de febrero de 2015

SER SALUDABLES ES MÁS FÁCIL CON UNA PAREJA

Las personas son más propensas a dejar de fumar, empezar a hacer ejercicio y adelgazar si comparten estos cambios con su pareja, según revela un estudio sobre matrimonios de Inglaterra.

ACUPUNTURA PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN

Esta técnica de la medicina tradicional china podría sustituir a ciertos fármacos o aliviar sus efectos secundarios en los trastornos depresivos

26 de enero de 2015 en Investigación y Ciencia


Son cada vez más quienes buscan alternativas a los medicamentos antidepresivos. Y las investigaciones recientes apuntan a que la acupuntura podría constituir una opción prometedora: un estudio reciente reveló que dicha práctica tradicional china resulta tan eficaz como los fármacos antidepresivos; otro trabajo confirmó que la acupuntura puede resultar útil contra los efectos secundarios de la medicación.
La mayoría de los puntos de acupuntura se ubican cerca de grandes nervios. Los seis que se muestran en esta figura se utilizaron en el estudio que afirma que la acupuntura es tan eficaz como el Prozac para tratar los síntomas de la depresión. Otras investigaciones se han centrado en los mismos puntos, pero los datos sobre sus efectos son ambiguos. [SCIENCE SOURCE]
La mayoría de los puntos de acupuntura se ubican cerca 

figura se utilizaron en el estudio que afirma que la acupuntura es 
tan eficaz como el Prozac para tratar los síntomas de la depresión.
Otras investigaciones se han centrado en los mismos puntos,
pero los datos sobre sus efectos son ambiguos. [SCIENCE SOURCE]
A grandes rasgos, la acupuntura consiste en insertar agujas bajo la piel en puntos del cuerpo que se creen en corespondecia con órganos concretos (ilustración). Las investigaciones occidentales sugieren que estas inserciones pueden activar en el cerebro ciertos analgésicos naturales. La medicina tradicional china indica que este procedimiento mejora el funcionamiento del organismo porque corrige bloqueos de energía o desequilibrios en los órganos.
Según un estudio publicado en 2013 en Journal of Alternative and Complementary Medicine, la electroacupuntura, técnica que consiste en transmitir una ligera corriente eléctrica a través de las agujas, era tan eficaz como la fluoxetina (genérico del Prozac) para reducir los síntomas de la depresión. A lo largo de seis semanas, los investigadores administraron a los pacientes ora cinco sesiones semanales de electroacupuntura, ora una dosis diaria típica de fluoxetina. Los experimentadores, en su mayoría especialistas en medicina tradicional china, evaluaron cada dos semanas los síntomas de los participantes y rastrearon sus concentraciones de la proteína neuroprotectora factor neurotrófico derivado celular glial (GDNF). En estudios anteriores se han observado valores de GDNF por debajo de lo normal en pacientes con cuadros depresivos graves; otros han revelado el aumento de dicha proteína después de tratamientos con medicación antidepresiva.
Trascurridas las seis semanas, ambos grupos presentaban una mejoría similar de sus síntomas: los dos tratamientos devolvieron el GDNF a una concentración normal. No obstante, la acupuntura actuó con mayor rapidez y mostró una reducción más importante de los síntomas al cabo de dos y cuatro semanas en comparación con la terapia medicamentosa. Entre quienes mejoraron, el porcentaje de los que presentaban una «gran mejoría» era mayor entre los que habían asistido a sesiones de acupuntura que en los que habían tomado fármacos.
Otro estudio sugiere que la acupuntura puede ser útil para un aspecto particularmente difícil del tratamiento de la depresión: los efectos secundarios de algunos medicamentos sobre la sexualidad. Según los hallazgos, publicados asimismo en Journal of Alternative and Complementary Medicine, doce semanas de acupuntura favorecieron varios aspectos del funcionamiento sexual, tanto en hombres como en mujeres. Estos hallazgos se suman a un conjunto de investigaciones que proponen que la acupuntura puede resultar útil en una variedad de trastornos, entre ellos, el dolor crónico, la ansiedad y las náuseas.
¿Son fiables los resultados?
Los estudios robustos deben incluir un grupo de control convincente, tener en cuenta el efecto placebo y realizarse a «doble ciego», es decir, que ni los investigadores ni los participantes sepan si el tratamiento que está siendo administrado es el auténtico o uno simulado (placebo). Los resultados, además, deberían reproducirse con éxito en laboratorios de numerosos lugares. Los investigadores en acupuntura han tenido dificultades para cumplir tales requisitos por varias razones.
Efecto placebo: Uno de los principales obstáculos reside en implementar una falsa acupuntura que sirva de condición de control. El primero de los estudios citados no intentó siquiera recurrir a un auténtico control, por lo que resulta imposible saber si la colocación de las agujas, la corriente eléctrica o algún otro aspecto del tratamiento demuestran los resultados declarados. La acupuntura, por otra parte, se asocia a un vigoroso efecto placebo, puesto que muchas personas se sienten sensiblemente mejor por el mero hecho de que un profesional las atienda y toque, lo cual podría otorgar a esta técnica mayor eficacia de la real. Por otra parte, este gran componente placebo podría encubrir diferencias leves, pero auténticas, entre los grupos de tratamiento y de placebo, y enmascarar así el posible valor de la acupuntura.
Doble ciego: Otra objeción es la dificultad para crear un experimento de doble ciego. Tanto los probandos como los observadores pueden sesgar los resultados cuando saben si están participando en un tratamiento auténtico y no en un procedimiento simulado. En el caso de la acupuntura, el profesional sabría casi con total certeza si su intervención es auténtica; ese conocimiento podría alterar su propia actuación. El primero de los estudios anteriores fue «ciego a medias», pues los médicos que evaluaron los síntomas de los pacientes desconocían qué tratamiento había sido administrado.
Sesgos en las comunicaciones: Varios trabajos han señalado un sesgo sistemático en la bibliografía médica. En una revisión de ensayos clínicos controlados llevados a cabo en China, Japón, Rusia y Taiwán, se observó que casi siempre se ofrecían resultados positivos para la acupuntura. En los estudios realizados en el resto del mundo era mucho más común que no se indicasen beneficios. Este sesgo se potencia con el llamado «problema del archivador», a saber, la tendencia a publicar los resultados positivos y a confinar en el archivador los negativos o no concluyentes. En conjunto, los datos sobre la eficacia de la acupuntura han sido ambiguos o contradictorios, y los resultados, en la mayoría de los casos, difíciles de reproducir.